NO CONTAMINES VAMOS HACER JABÓN
Nunca algo tan fácil como verter aceite por el fregadero había causado tantos estragos, por más que no se vean los efectos están ahí y cada día van aumentando. En un futuro, no muy lejano, nos levantaremos y al mirar al mar lo veremos verde a causa del aceite vertido. Un solo litro de aceite doméstico contamina 1000 litros de agua, con este dato cabe preguntarse: ¿Por qué no reciclar el aceite?
El aceite que se arroja por el fregadero puede terminar en nuestros ríos. Una vez allí forma una lámina que no permite la oxigenación y acaba con los peces y plantas acuáticas. En lugar de hacer eso, se puede acumular en garrafas y fabricar nuestro propio jabón.
El aceite usado puede ser de cualquier clase (soja, oliva, girasol, semillas,…) lo único que se necesita es colarlo para eliminar los residuos. El resto de material es agua y sosa cáustica que se puede comprar en la droguería…
La receta del jabón es la siguiente:
• 2 litros y medio de aceite usado.
• 2 litros y medio de agua.
• Medio kilo de sosa cáustica.
1. En un espacio ventilado y con la ayuda de una cuchara de madera (apártala para su exclusivo), se disuelve en el agua medio kilo de sosa cáustica y un puñado de sal. Se creará una reacción química exotérmica (calor) que necesitará algunas horas hasta que se enfríe. La soda cáustica es un elemento que afecta la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras.
2. Se vuelca lentamente el aceite sobre la mezcla, removiendo con la cuchara lentamente y siempre en el mismo sentido, porque de lo contrario se puede “cortar” el jabón.
3. Se calienta la mezcla en una cazuela hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas para producir la saponificación de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una “sal orgánica soluble” que conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla baje la temperatura a 40ºC.
4. Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja hasta que endurezca, también lo puedes hacer en una tina rectangular o cuadrada y luego sola cortar
No hay comentarios:
Publicar un comentario